Feria de Sevilla

La Feria de Abril – Feria de Sevilla

¿Que es la Feria de Abril de Sevilla? ¿Cuando se celebra la Feria de Abril?

feria-abril-sevilla

Ciudad con miles de luces, engalanada, coqueta y grande a la vez… la Feria de Abril es uno de los mayores acontecimientos festivos de Andalucía que se celebra el mes de Abril de cada año. 

feria-de-sevilla-abril

Orígenes de la Feria de Abril

La Feria de Abril comienza a planearse en el año 1846 cuando se promueve la celebración de una feria mercantil para la compraventa de ganado.

Una propuesta que sería del 19 al 21 de abril siendo un certamen agropecuario libre de impuestos, que propulsara el comercio de la mayor fuente de riqueza de Sevilla en ese momento.

Sevilla vivía en esa época una situación de decadencia, tras muchos años de epidemias, retirada de la Casa de Contratación a Cádiz, invasión Napoleónica y la política convulsa de aquellos momentos.

Se pensó en 3 días de duración y evitando los meses más calurosos del verano, por lo que se acordó que sería en el mes de Abril de cada año.

Los concejales del Ayuntamiento de Sevilla Jose M. Ibarra y Narciso Bonaplata fueron los precursores de esta fiesta, que fue aprobada por la Reina Isabel II, que gobernaba en España.

El 18 de Abril de 1847 se celebraba la primera Feria de Abril, siendo en el Prado de San Sebastián el lugar elegido.

Allí permaneció la feria hasta el año 1973, cuando se trasladó a Los Remedios.

En su primera celebración se dieron cita más de 25.000 personas, sin duda todo un éxito para la época.

En 1848 la feria se adelantó para que no coincidiera con el Jueves Santo.

Ya en 1850 se tuvo que aumentar el tamaño de la feria de Abril y dar más licencias a los tratantes que acudían, además de aumentar las zonas de pasto para la ganadería.

1853: Llega la primera “caseta” particular a la Feria. Se trata de la carpa de los duques de Montpensier.

En el año 1854 tuvo lugar la instalación de la primera Caseta Municipal para atender a autoridades y gente importante de la época.

1859: Tras canalizar parte del Tagarete, se amplía el Real y permite la separación entre los tratantes de ganado y la zona más festiva hacia la Enramadilla.

Para la feria de abril de 1859, se amplió el recinto ferial para separar la zona comercial de la zona más festiva. Los  ganaderos se quejaban porque preferían una feria puramente ganadera y menos enfocada a lo que hoy conocemos como una feria.

feria-de-ganado-sevilla-prado-de-san-sebastian

1 comentario en “Feria de Sevilla”

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies