Feria del Caballo

Feria de Jerez de la Frontera

La Feria del Caballo según cuentan los historiadores, el origen de la Feria de Jerez se encuentra en las ferias de ganado otorgadas por Alfonso X El Sabio a la ciudad, en el siglo XIII.

Estas ferias se celebraban en recintos efímeros situando en diferentes partes del municipio a lo largo de la historia.

Fue a partir de 1903 cuando se establece el Parque González Hontoria como Real de la Feria permanente.

feria del caballo

Entre los animales de la feria del ganado, se fueron instalando puestecitos para la venta de bebidas, donde los comerciantes terminaban de hacer sus tratos. Una multitud de curiosos se acercaban a presenciar ese ajetreo mercantil entre los ganadores venidos de diferentes partes del mundo.

Con el paso del tiempo, también se empezaron a dar cita todo tipo de personas y personajes dispuestos a divertirse y sacar algún provecho económico de estas jornadas feriales.

Por aquellos días, la feria empezaba cuando ahora termina, al amanecer. Los vecinos de las calles que hacían de Real de la Feria eran los encargados de alumbran el recinto con lumbres en los portales de sus casas.

Las sevillanas no eran el baile que más se bailaba. Lo eran las bulerías. Ahora también se baila todo tipo de ritmos que nada o poco tienen que ver con Andalucía.

El aguardiente y el coñac eran las bebidas típicas de la feria. Después vendrían el fino y los vinos olorosos típicos de Jerez. Ahora es el rebujito, mezcla de vino y refresco, la bebida preferida de los más jóvenes.

La feria se celebraba en abril. Ahora, durante la primera quincena de mayo.

Las primeras casetas eran de tela y madera. Después vendrían las de obra permanente. Ahora, se montan para le feria y se desmontan una vez que termina.

feria del caballo

Miguel Primo de Rivera fue quien convirtió la Feria de Jerez en Feria del Caballo

Como alcalde de la ciudad, decidió vincular la Semana del Caballo que organizaba Álvaro Domecq, a la fiesta de la primavera de la ciudad.

Bajo el título de Feria del Caballo también agrupó todos los actos relacionados con la feria del ganado, los mercantiles y los de ocio y diversión que fueron añadiéndose con el paso de los años.

 

 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies